¿Que es la osteopatía y en qué nos puede ayudar?

La osteopatía es una medicina manual creada por el Doctor A NDREW TAYLOR STILL, que contempla al cuerpo como un “TODO”.

Su creador se basó en la teoría, y la práctica, de que las  enfermedades son debidas a una alteración del órgano, músculo, hueso u otros tejidos. La medicina convencional no ha cesado de dividir al hombre en trocitos, esto quiere decir que únicamente contempla la enfermedad bajo un prisma parcial en dónde (a modo de ejemplo) el dolor de un hombro se trata con anti-inflamatorios, relajante muscular, etc, mientras que la osteopatía busca la causa original del problema del hombro (siguiendo con el mismo ejemplo) para conseguir restablecer la armonía natural en el movimiento articular de ese hombro, de ahí el “ todo” al cual hace referencia  A. Taylor Still.

En el cuerpo humano todas las partes están relacionadas entre sí, músculos, huesos, ligamentos, tejidos blandos  y cuando una de ellas no funciona correctamente  en alguna otra parte del cuerpo se verá reflejado el desequilibrio, esto ocurre por compensación natural  del cuerpo para evitar sentir dolor, provocando desajustes que el  terapeuta con su intervención tratará de re-equilibrar,  mediante medios manuales como el masaje, suaves movilizaciones  y manipulaciones articulares si fuese necesario. 

El cuerpo humano está dotado de mecanismos propios para su auto-curación, la ayuda del osteópata con sus recursos facilita que esos mecanismos que posee el cuerpo en su conjunto, se activen, devolviéndole el movimiento innato- natural, y ayudando de ésta manera a que sea el propio cuerpo  el que recupere  la salud y el bienestar.

 

¿Qué problemas puede ayudar la osteopatía?

  • Dolores articulares, musculares de cuello, hombros, espalda….
  • Artrosis
  • Migrañas, dolores de cabeza, vértigos y mareos cuando su causa viene producida por tensión muscular, articular y, o emocional. 
  • Lumbagos, ciáticas, y lesiones deportivas.
  • Hiperactividad, (especialmente indicada en niños) Stress, ansiedad, y depresión nerviosa.

Muchas veces ocurre que tras un tratamiento de osteopatía  el cuerpo se queda muy relajado “simplemente  permitiendo que  ésta relajación tenga lugar”  es justamente  dónde el cuerpo  encuentra  el descanso que necesita para recuperarse y  recuperar el tono vital,  que lo ayudará a  activarse con mucha más energía.

 

“El movimiento es vida”  (Andrew Taylor Still)